jueves, 26 de mayo de 2011

TURISMO EN NUEVA SEGOVIA

NUEVA SEGOVIA:Nueva Segovia ofrece una cadena de oportunidades para mejorar los recuerdos de cualquier turista, por muy europeo o canadiense que sea, ya no digamos del patio nacional.

Aquí el verano es distinto. Su tonalidad es de llevársela en fotos y pláticas de “te acordás”. El lugar común de playa y sol no existe. El turista tiene a disposición otro ámbito donde puede disfrutar más allá de lo que el verano tradicional plantea. Además, es de fácil acceso desde Managua por la carretera Panamericana, y en su interior, con caminos adoquinados y de macadán.

La ciudad de Ocotal, a 226 kilómetros al norte de la capital, es la estancia agradable para planear un tour fuera de lo común, a cualquier sitio del interior del departamento.

Las oficinas de la Cámara Nicaragüense de Turismo (Cantur) y del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) brindan toda la información para decidir el mejor gusto.

Sus doce municipios en 3,516 kms. cuadrados y con 212,143 habitantes, brindan su naturaleza con montañas, café, tabaco, ríos con saltos y su gente alegre, dialogante y amistosa.

Ocotal es la misma ciudad que los colonizadores españoles fundaron en Quilalí, en 1543, con el nombre de Nueva Segovia.

Por las vicisitudes del entorno y las luchas contra los indígenas la trasladaron en 1611 al sitio de la hoy Ciudad Antigua; después en 1780 a su actual asentamiento, donde se consolidó como la tercera ciudad fundada por los españoles.

Con sus cerca de 40 mil habitantes, está impregnada de historias que llaman la atención de visitantes extranjeros, principalmente de Europa y Estados Unidos. Es conocida como la primera ciudad en el mundo en haber sufrido un bombardeo aéreo, cuando los cuarteles de la marina norteamericana eran atacados por la guerrilla nacionalista del General Augusto C. Sandino.
MURRA:El salto de Pijibay es una joya natural de Nueva Segovia empotrada en una espesa montaña, con olor a selva y hábitat de animales silvestres. Por su excelencia, es el sitio que invita a una atrevida escapada en la época de verano, pues aquí reina la frescura.

Es un lugar adecuado y seguro para el camping. En la hacienda de don Juan Moreno Moreno, propietario del área paisajística, se puede armar una deliciosa barbacoa con un peliguey, fácil de conseguir en la misma comarca.

Este esplendoroso sitio está ubicado en la comarca El Rosario, municipio de Murra, a unos 94 kilómetros al noroeste de Ocotal, cabecera del departamento. En unas tres horas, se puede llegar en un vehículo todo terreno por un camino, en parte adoquinado y en parte de macadán.

JALAPA: 290 kilómetros de Managua y a 64 de Ocotal está la ciudad de Jalapa, con un pueblo activo, amistoso y fiestero. En minutos, el visitante se siente integrado a la vida familiar.

Su fértil valle, con los más cotizados tabacos, está cercado de cordilleras con áreas densas de vegetación primitiva y de pinares, trinadas de pájaros y frescas corrientes cristalinas que forman blanquizcas cascadas para sofocar el calor veraniego.

En la periferia urbana, existen centros recreativos para bañar o pasar una noche de tertulias.

Los fines de semanas, sus campos deportivos están eufóricos con la emoción de su famoso fútbol, que ha hecho historia nacional.

Para llegar a este amistoso municipio, se transita por una carretera adoquinada y con estancias también atractivas como San Fernando, Santa Clara y Mozonte.

MOZONTE:uera de lo común para el visitante nacional o extranjero, es visitar el Cortijo de San Ignacio, en Mozonte, a 231 kilómetros de Managua y 5 de la cabecera neosegoviana.

Aquí, nadie, diestro o no, pasa desapercibida la tentación de cabalgar un brioso caballo, bajo la supervisión de maestros en equitación. En este mismo pueblo, de orígenes chorotegas, se adquiere una de las más atractivas cerámicas de arcilla de todo el país.

DIPILTO:En Dipilto, las temperaturas de verano no son extremas como en el Pacífico. La zona, también erizada de tupidos pinares, goza de uno de los climas más frescos y estables de Nicaragua.

El aroma del café, uno de los mejores del mundo, escapa de las casonas, contagia al ambiente y seduce al visitante para compartir la amistad de sus lugareños.

En la región se han vuelto una costumbre las excursiones familiares. Cualquier celebración tiene un motivo para explotarla con alegría y sin límites en una hacienda de café, hasta para sellar una acto nupcial o celebrar un momento especial de la vida.

Para quienes buscan un chapuzón y prolongar el recorrido está la cascada de Douglas, a pocos metros de la carretera Panamericana.

CIUDAD ANTIGUA: Otro atractivo turístico en este departamento es Ciudad Antigua o antigua Ciudad Nueva Segovia. Es la misma fundada, en 1543, en Quilalí por el capitán Diego de Castañeda, y trasladada aquí, en 1611, para darle mayor protección a sus moradores de los ataques incesantes de los indios xicaques.

En su actual lugar, fue saqueada e incendiada en 1654 por la piratería inglesa, que comandó Henry Morgan.

Llama la atención la arquitectura de su templo y las ruinas de la vieja ciudad. Este pueblo es visitado por miles de peregrinos católicos, en enero, para pagar promesas al Señor de Los Milagros, una imagen rodeada de enigmas o leyendas milagrosas que sus pobladores se la han venido contando de generación en generación.

Cuenta con un pequeño museo con objetos religiosos muy antiguos, fundado en 1951 por monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García, fallecido en marzo de 1977.

San Carlos se embellece para el Turismo.


* ONG y Alcaldía rehabilitan calles, parque y casas para dar mejor apariencia, con miras a mejorar su atractivo

Imagen de  San Carlos Nuevo Diario


 







Más de cuatro mil metros cuadrados de calles que antes estaban totalmente deterioradas y deslucían la ciudad de San Carlos, han sido completamente rehabilitados como parte de un ambicioso proyecto que pretende dar un nuevo rostro para este destino turístico y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Local Ecosostenible (Asodelco), ingeniero Jesús Briceño, destacó que como parte del proyecto de rehabilitación de las calles centrales de la ciudad y fachadas de casas, hasta la fecha han logrado rehabilitar 2 mil metros cuadrados con el método de empedrado, además que han reconstruido completamente en esa área todo el sistema de aguas negras y drenaje pluvial, que era muy antiguo y provocaba serios problemas de estancamiento de aguas de lluvia y filtración de aguas servidas, dando una mala imagen al pueblo y poniendo en peligro la salud de la población.

Cuatro proyectos

“Hemos trabajado una serie de cuatro proyectos que llevan el mismo fin: dar una mejor imagen a San Carlos para lucir mejor ante los turistas y a la vez mejorar las condiciones de vida de los habitantes con mejores calles, buen drenaje y nueva red de aguas negras, en donde se invirtieron aproximadamente 70 mil dólares”, especificó Briceño.

Armonía arquitectónica

Agregó que en una segunda etapa prevista para el próximo año, iniciarán la rehabilitación de las casas del centro de la ciudad, las cuales serán rediseñadas y se reconstruirán las fachadas y techos de todas las casas del entorno a la antigua Fortaleza y el parque central, con el fin de buscar armonía en todas las edificaciones antiguas. “Buscaremos la forma de dar a las casas un estilo parecido al que tenían las casas antiguas de la ciudad, para ello estamos coleccionando fotos antiguas y respetando el diseño de las casas que aún existen y que tienen aproximadamente cien años de existir. En esta etapa del proyecto estaremos invirtiendo aproximadamente unos 80 mil dólares”, dijo.

Además, aseguró que recién finalizaron el rediseño y reconstrucción del parque central, en el cual invirtieron 47 mil dólares, incluyendo un edificio en donde funcionará un servicio público de Internet, el cual también estará disponible para los turistas y en donde funcionará un centro de información sobre el medio ambiente de la zona.

Briceño explicó que todos estos trabajos son parte de un proceso de restablecimiento del centro histórico de San Carlos, donde se incluye la antigua Fortaleza que fue rehabilitada completamente respetando su diseño original, a un costo de 114 mil dólares, y ésta ha sido integrada al complejo que constituye ahora el centro turístico de la ciudad.

“Todo este proceso ha sido posible gracias al apoyo que se ha recibido de parte de la Asociación de Entidades Locales de Cooperación del país Vasco (Euskal-Fondoa) que apoya a Río San Juan desde 1999 y que también financió la rehabilitación de calles y casas del antiguo barrio Escondido, localizado en las faldas del cerro de la Fortaleza de San Carlos”, aseguró el director de Asodelco.

Por su parte, el actual Gobierno municipal presidido por la doctora Marisol McRea, también en el último mes rehabilitó un total de dos mil metros cuadrados de calles con el mismo método de empedrado y de igual manera reconstruyó todo el sistema de aguas negras y drenaje de esa área

Opciones para mejorar el turismo local..

Ana Massiel Medina Ramos.


El viajero del primer mundo que visita Managua busca seguridad y tranquilidad. Nuestra ciudad capital necesita mejorar algunos aspectos para poder captar más divisas provenientes de ese turismo incipiente en la capital.

Los europeos, norteamericanos, australianos, asiáticos, etc. que nos visitan buscan un descanso o “relax”, que quizás no pueden encontrar en sus propios países de origen, ya que en muchas de esas naciones se vive con un ritmo de vida muy acelerado.

Si bien es cierto no podemos esperar a los turistas más adinerados, dado las condiciones de país tercermundista, no debemos despreciarlos, ya que en nuestra escuálida economía siempre se necesita de esos dólares.

En su gira por Centroamérica, dicho viajero internacional pasa más días en Ciudad Guatemala y en San José, Costa Rica, en comparación con Managua, respectivamente. La breve estadía en Managua se debe a varios factores, entre los más importantes, la falta de seguridad a su integridad física; los lugareños no manejan el idioma inglés; las aceras suelen estar obstruidas y sucias, la ausencia de una cultura que acoja al turista en general.

Cuando uno de esos turistas es atacado o asaltado por delincuentes, aunque no se difunda en los medios de comunicación, esa noticia viaja como pólvora por todo Centroamérica. Así que aquellos que habían planeado visitar Managua y otras partes de Nicaragua, viajan directamente a San José o Ciudad Guatemala, dependiendo de la dirección de su itinerario.

En el barrio Marta Quezada, en las inmediaciones de Tica Bus, existen unos veinte hospedajes o pequeños hoteles que desearan obtener más huéspedes. Lamentablemente, los vecinos no pagan vigilantes privados como lo hacen otras colonias residenciales de Managua. Por otro lado, la presencia policial brilla por su ausencia. Ante la falta de luminarias en algunos sectores y al caer la noche los delincuentes se aprovechan de la oscuridad y cometen sus fechorías contra los viajeros internacionales.

A estos viajeros se les informa de manera verbal y por escrito que Managua es una ciudad con alta peligrosidad, además de algunos borrachos que a veces fastidian a los visitantes. Cuantas oportunidades de ingreso pierden los taxis, comedores, hospedajes y otros negocios que brindan servicios.

Las autoridades correspondientes debieran poner luminarias, limpiar y despejar ciertas aceras, velar por la seguridad de esas personas que podrían dejar más dólares a los nicaragüenses. Sería bueno que inicialmente el Ministerio de Turismo ponga policías turísticos que sepan un poco de inglés. Si solo se tomaran estas acciones, esos hospedajes vacíos pudieran llenarse con facilidad y generar tantos puestos de trabajo adicional.

La mejor publicidad es la que se transmite cuando se da una opinión positiva entre los extranjeros de que nuestro destino es un lugar seguro, tranquilo y con información suficiente para que se conozcan las grandes bellezas naturales del resto del país.



medina.anamassiel@gmail.com.

lunes, 23 de mayo de 2011

Impulso Turistico Sostenible Nicaragua.

Impulsan desarrollo de turismo sostenible - Foto
ARCHIVO / end.- Parte de las montañas jinoteganas aún guardan su belleza escénica.

Las oportunidades de Nicaragua aumentarán si todos los involucrados en el sector turístico asumen el compromiso de guiar la actividad por el camino de la sostenibilidad, y así aumentarán las posibilidades de desarrollo del país, manifestó recientemente el coordinador de turismo sostenible de la organización Rainforest Alliance, Salvador Rodríguez.

Las declaraciones fueron dadas en el contexto de la V Convención Nacional de Turismo “Reforestemos por un turismo sostenible”, desarrollada recientemente en la ciudad de Matagalpa, evento que buscó animar a pequeños y medianos empresarios turísticos a adoptar buenas prácticas de sostenibilidad. La convención fue apoyada por la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos.

De acuerdo al planteamiento con las buenas prácticas de sostenibilidad del medio ambiente, del bosque, los pequeños y medianos empresarios turísticos podrán aprovechar los beneficios empresariales y comerciales que esta actividad genera, al tiempo que contribuyen a la conservación de la cultura, de los recursos naturales y al bienestar de la población.

Importancia del turismo

Según los datos, la industria turística muestra en Nicaragua un crecimiento importante, pues mientras en el año 2002 la visitaron 472 mil turistas, en 2006 esa cifra subió a 773 mil viajeros, según los datos aportados por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana
El turismo sostenible tiene como objetivos principales sensibilizar acerca de la importancia de proteger el medio ambiente y propiciar un diálogo constructivo entre los actores públicos y privados del sector turístico con miras a lograr su competitividad y sostenibilidad, destacó el funcionario de Rainforest Alliance.

Rodríguez destaca que en el turismo sostenible no se trata de satisfacer la necesidad del turista a toda costa o a cualquier precio; menos aún de utilizar los recursos naturales y culturales de manera inadecuada y sólo con objetivos económicos. Lo que se persigue es un adecuado equilibrio en aspectos socioambientales, económicos y culturales.

De acuerdo al funcionario, el sector turístico nicaragüense que persigue la sostenibilidad dispone del respaldo técnico de Rainforest Alliance, que brinda capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de manejo del medio ambiente, así como respaldo en actividades de promoción y mercadeo.


Nicaragua y acuerdos de sostenibilidad en Corn Island

Tras la VIII Convención de Turismo, que recientemente se efectuó en Corn Island, la industria turística local mantiene el compromiso de apostar al turismo sostenible, y eso implica la conservación de los recursos naturales y culturales, aunque está claro que hay retos de por medio.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Canimet, Donald Porras, refiere que uno de los pegones es el hecho de que no todos están conscientes de la necesidad de materializar ese enfoque en el corto, en el mediano y en el largo plazos.

Leonardo Torres presidente de la Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística, Cantur, agrega que hace falta que toda la “cadena” del sector se involucre.

“Hacer sostenible el rubro no es tarea sólo de empresarios, no es sólo tarea del Intur (Instituto Nicaragüense de Turismo) o de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, también es tarea de la gente donde se desarrolla el turismo, es tarea de todos”, plantea.

En eso coincide el empresario Miguel Romero, miembro de la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, entidad que junto a Intur y a la Comisión de Turismo del Parlamento, coordinaron la Convención.

El compromiso tomó más empuje tras conocerse que el Mar Caribe se está “comiendo” a la Isla del Maíz, que en los últimos 50 años ya ha perdido casi 4 kilómetros, según estudios en la zona.

El vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Nasser Silvani, comenta que lo que está pasando con la Isla, es lo mismo que está viviéndose en Corinto, en el Occidente del país.

“Corinto también puede desaparecer si estas situaciones no se ven a tiempo. Si no hay acciones, nos quedaremos sin muchas zonas y sin ofertas turísticas,… así que consideramos que el turismo sostenible es la salida; reitera.

La coordinadora de la Organización Mundial del Turismo, OMT, en Centroamérica, María Nelly Rivas, destaca que el turismo sostenible no es una opción hoy, sino una necesidad.

¿Qué conlleva y qué tan rentable es?

Rivas explica que el concepto implica un “equilibrio” desde el punto de vista ambiental, cultural y económico. “Si Corn Island, por ejemplo, no preserva lo ambiental y lo cultural, no será sostenible como oferta turística de aquí a unos años. Entonces, de eso se trata, de ver cómo preservar lo que se tiene para que sea rentable en el largo plazo”, expone la experta.

Rivas reitera que desde el punto de vista ambiental “estamos hablando de la vulnerabilidad, y allí es importante que existan incentivos fiscales y no fiscales para que las inversiones que tienen un componente de sostenibilidad, que consideren de una manera diferente el uso de la energía y de los recursos, puedan tener incentivos adicionales (en ese fin)”, apunta.

Desde el punto de vista cultural, “la sugerencia es incentivar las expresiones culturales propias del lugar. Por ejemplo, Corn Island se conoce por su playa, pero podría sacar más provecho con su cultura y mostrarse como un producto integral, esto conllevaría más días de estadía del turista y quedarían más recursos en la comunidad”, subraya.

En cuanto al aspecto económico, comenta que “allí es importante sostener la cadena de proveedores y suplidores locales. Eso significa que todos los negocios turísticos y los que tienen que ver con él, estén preparados para atender un turismo de calidad, de tal manera que el ingreso, como he dicho, se quede en la comunidad y cada vez más los empleos que genere la industria sean de calidad, pero todo esto es un proceso y se tiene que empezar por la concientización”.

Para Rivas, Nicaragua está en etapa de crecimiento y tiene procesos en marcha. El director de Mercadeo y Promoción del Intur, Julio Videa, refiere en ese sentido que tienen acuerdos de conservación ambiental y mejor manejo de los recursos medioambientales con entidades como Rainforest Alliance.

Recuerda que con los empresarios y proveedores están estableciendo buenas prácticas, de cara a no contaminar el ambiente y no malgastar recursos como el agua y la energía.

Turista que atrae es educado y paga más

“Rivas expresó que hay que seguir avanzando, ya que los foros, las ferias turísticas y las Convenciones de Turismos ayudan mucho en ese objetivo”, indica.

Manifiesta que el turismo cuando es sostenible atrae a turistas más educados, que están dispuestos a pagar más por una playa limpia, donde de una manera u otra se nota que hay cuido ambiental.

Romero, miembro de Canatur, detalla que aparte de los nativos indígenas, el turista europeo es uno de los que más valora el enfoque.

Videa añade también al turista norteamericano, que son los dos segmentos que precisamente más visitan sitios como Corn Island.

El alcalde de la isla, Cleveland Webster, detalla que los turistas que ponen pie en Corn Island, como promedio se quedan entre dos y cuatro días, pero la idea es que su estadía se alargue más, si es posible de ocho a 15 días.

Para eso tenemos que contar con una oferta más atractiva considerando el enfoque de turismo sostenible, sin pretender llegar a un turismo masivo”, aclara.

Si eso lo logran, el turista que hoy gasta en la Isla entre 30 y 80 dólares diario, podría dejar ingresos superiores a los 100 dólares por día. Cifra nada despreciable, tomando en cuenta que el gasto promedio diario de un turista en Nicaragua, es de un poco más de 50 dólares.

Si eso funciona, podría replicarse paralelamente en otros sitios de interés turístico del país, como la Isla de Ometepe y Corinto, donde tampoco se opta por un turismo masivo.

Impactos de Turismo Internacional.

Impacto del turismo internacional
En las últimas cinco décadas, el turismo internacional ha pasado de desplazar 25 a casi 700 millones de viajeros al año, y a lugares cada vez más remotos gracias al desarrollo de los medios de transporte. Un fenómeno de tal magnitud y con una expansión tan rápida no podía por menos que generar impactos allá donde se ha establecido.
Generalmente estos impactos se clasifican en tres categorías: económicos, medioambientales y socioculturales.

 Impactos económicos

El turismo ha sido presentado tradicionalmente como un eficiente motor del desarrollo económico, capaz de generar empleo, modernizar las infraestructuras, impulsar otras actividades productivas, revalorizar los recursos autóctonos o equilibrar balanzas de pagos nacionales. Antes de la década de 1970, asumidas estas premisas y con el turismo internacional de masas recién estrenado, pocos investigadores se habían parado a estudiar los costes económicos que suponía para las sociedades anfitrionas esta actividad. Pero en esa década empezaron a ser evidentes.
Así, es cierto que el turismo genera empleo, pero en muchas ocasiones para la población local es un empleo estacional y poco cualificado. Además, suele tratarse de un empleo inestable: el turismo es un sector con grandes vaivenes, y las zonas de destino se tienen que enfrentar con la competencia de otras nuevas que surgen gracias al desarrollo de los medios de transporte.
También es verdad que se modernizan las infraestructuras, pero según las prioridades turísticas y no según un desarrollo endógeno y equilibrado con las otras actividades productivas.
La revalorización de los recursos autóctonos se materializa muchas veces en procesos inflacionarios, derivados de un aumento de la demanda de la tierra, el agua o los alimentos; el resultado es el encarecimiento de la canasta familiar, la dificultad de acceder a una vivienda o la expulsión de campesinos por el aumento de las rentas agrarias. El turismo impulsa algunas actividades productivas, como la construcción, pero también pone en peligro otras tradicionales, como hemos visto en el caso de la agricultura.
Igualmente, es discutible la capacidad del turismo de generar ingresos en los países de destino, ya que son los países de origen los que más se benefician de esta actividad: compañías de vuelo y grandes establecimientos hoteleros suelen pertenecer a multinacionales del Norte, además de que los operadores de estos países tienen capacidad de imponer precios a sus “socios” del Sur.
Ernest Cañada, miembro de Sodepau-ACASC, comenta que, a modo de ejemplo de estos procesos, nos podemos referir a primigenias zonas de atracción turística como las Antillas o Hawái en la década de 1960 y principios de la siguiente. El desarrollo turístico llevó a sustituir tierra agrícola por tierra urbanizable, y al campesino por el obrero de la construcción o el trabajador del sector servicios. En pocos años, se redujo la soberanía alimentaria y fue necesaria la importación de los alimentos, más caros y a los que sólo se podía acceder en el mercado. En el caso de Hawai, dos de sus ocho islas mayores acabaron siendo propiedad privada, igual que más del 70% de las mil millas costeras hasta entonces propiedad del estado. Por último, las pequeñas industrias turísticas autóctonas fueron substituidas por otras foráneas con mayor capacidad de competencia.
Finalmente, cabe señalar que en determinadas zonas donde se ha hecho una apuesta por el turismo como principal medio de desarrollo, se ha observado que genera problemas semejantes a los de de economías basadas en la agricultura de monocultivo para la exportación, tales como la dependencia de los precios del mercado internacional, muy fluctuantes, o un alto nivel de riesgo derivado de la escasa diversificación.

Impactos medio ambientales

Curiosamente, uno de los factores que favorece la aparición del turismo en una zona, el paisaje, suele mostrarse especialmente frágil con su desarrollo. Ya hemos visto como la llegada de turistas tiende a cambiar el uso de los recursos naturales. Pero más allá de ello, muchas veces tiende a sobrexplotarlos.
El turismo de masas se ha mostrado especialmente violento con el medio ambiente: urbanización de zonas naturales o no integrada en el paisaje, sobreutilización del recurso del agua, problemas relacionados con el tratamiento de las basuras, contaminación del agua por los residuos líquidos, destrucción de monumentos históricos, contaminación del aire por el uso de vehículos y calefacción, cambios en el paisaje para favorecer actividades de ocio como el golf o el esquí, etc. Estos procesos son más incisivos en los países del Sur, donde las normativas medio ambientales suelen ser más laxas para favorecer la industria turística y los recursos naturales son presa fácil de la especulación. Como ejemplo se puede señalar la crisis ecológica que está padeciendo la costa de Quintana Roo, en México, a causa del desmedido desarrollo de centros turísticos como Cancún o Cozumel.
Pero no sólo el turismo de masas incide sobre el medio ambiente. Formas de turismo alternativo también pueden hacer un uso no sostenible de los recursos. Bajo el concepto “turismo alternativo” se agrupan diversas formas de turismo que, a veces, buscan un desarrollo sostenible de la actividad, pero otras sólo expresan la contraposición al turismo de masas. No obstante, aunque sea sólo porque se trata de turismo a pequeña escala, las formas alternativas de turismo suelen conllevar mucha menos alteración en el paisaje.
Por el contrario hay ocasiones, cuando el paisaje es el principal valor turístico, que las instituciones públicas llegan a establecer normas conservacionistas extremas, hasta el punto de impedir el desarrollo normal de actividades tradicionales y sin entender que el ser humano tiene también un papel en el ecosistema.

Impactos socioculturales

En ocasiones se ha señalado que el turismo puede tener beneficios positivos al permitir la interrelación entre culturas diferentes. No obstante, los impactos socioculturales detectados suelen ser negativos para la sociedad anfitriona. Uno de los aspectos más destacados es la tendencia a acelerar cambios culturales que despojan de su significado a los elementos culturales para dejarlos sólo en lo epifenoménico, lo “visible”, que es tratado como una mercancía más. En Kenia, uno de los países africanos más turísticos, es común que etnias autóctonas representen danzas y rituales como atracción para los turistas fuera de su contexto cultural. La artesanía es un ámbito en el que estos procesos se dan con asiduidad: además de cambiar de finalidad (de bien de uso a mercancía), los modelos artesanales se homogeneizan según los supuestos gustos occidentales.
El desarrollo del turismo puede influir sobre la estructura de las sociedades anfitrionas, generando o incrementando la diferenciación social. Y es que los beneficios que se quedan en la zona de destino no se suelen repartir uniformemente, sino que tienden a ser monopolizados por un sector minoritario de la población. En el caso cubano, por ejemplo, si bien las empresas turísticas son mixtas (estado cubano – capital extranjero), los trabajadores que tienen contacto con los turistas (camareros, guías, etc.) suelen recibir, en propinas, varias veces el sueldo medio del país, lo que les ha convertido en un grupo social diferenciado y envidiado

El turismo sostenible como estrategia de desarrollo (OMT).

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) quien afirma que:

El desarrollo del turismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.


 

Turismo Sostenible como estrategia de desarrollo.
Según la OMT, los principios que definen el turismo sostenible son:
  • Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios;
  • El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales;
  •  La calidad ambiental se mantiene y mejora;
  • Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial y    los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.
Estas características hacen al turismo sostenible una herramienta estrategia de desarrollo económico local. Por un lado, el turismo supone una gran oportunidad en algunas zonas en las que no existen otras alternativas de actividad económica. A su vez, como parte del sector servicios, ofrece más oportunidades para el surgimiento de empresas locales (hay que tener en cuenta que incluso en los países más desarrollados, este sector está compuesto principalmente por PYME). Y a pesar de ser un sector que requiere de fuertes inversiones en infraestructura y equipamientos, también utiliza mano de obra de forma intensiva por lo que ofrece numerosas oportunidades de trabajo y negocio para las mujeres y los jóvenes

turismo y sostenibilidad

El turismo sostenible o turismo sustentable es una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad.




El turismo sostenible en su sentido más puro, es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuyen a generar ingresos y empleo para la población local.