lunes, 23 de mayo de 2011

Impulso Turistico Sostenible Nicaragua.

Impulsan desarrollo de turismo sostenible - Foto
ARCHIVO / end.- Parte de las montañas jinoteganas aún guardan su belleza escénica.

Las oportunidades de Nicaragua aumentarán si todos los involucrados en el sector turístico asumen el compromiso de guiar la actividad por el camino de la sostenibilidad, y así aumentarán las posibilidades de desarrollo del país, manifestó recientemente el coordinador de turismo sostenible de la organización Rainforest Alliance, Salvador Rodríguez.

Las declaraciones fueron dadas en el contexto de la V Convención Nacional de Turismo “Reforestemos por un turismo sostenible”, desarrollada recientemente en la ciudad de Matagalpa, evento que buscó animar a pequeños y medianos empresarios turísticos a adoptar buenas prácticas de sostenibilidad. La convención fue apoyada por la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos.

De acuerdo al planteamiento con las buenas prácticas de sostenibilidad del medio ambiente, del bosque, los pequeños y medianos empresarios turísticos podrán aprovechar los beneficios empresariales y comerciales que esta actividad genera, al tiempo que contribuyen a la conservación de la cultura, de los recursos naturales y al bienestar de la población.

Importancia del turismo

Según los datos, la industria turística muestra en Nicaragua un crecimiento importante, pues mientras en el año 2002 la visitaron 472 mil turistas, en 2006 esa cifra subió a 773 mil viajeros, según los datos aportados por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana
El turismo sostenible tiene como objetivos principales sensibilizar acerca de la importancia de proteger el medio ambiente y propiciar un diálogo constructivo entre los actores públicos y privados del sector turístico con miras a lograr su competitividad y sostenibilidad, destacó el funcionario de Rainforest Alliance.

Rodríguez destaca que en el turismo sostenible no se trata de satisfacer la necesidad del turista a toda costa o a cualquier precio; menos aún de utilizar los recursos naturales y culturales de manera inadecuada y sólo con objetivos económicos. Lo que se persigue es un adecuado equilibrio en aspectos socioambientales, económicos y culturales.

De acuerdo al funcionario, el sector turístico nicaragüense que persigue la sostenibilidad dispone del respaldo técnico de Rainforest Alliance, que brinda capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de manejo del medio ambiente, así como respaldo en actividades de promoción y mercadeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario