jueves, 26 de mayo de 2011

San Carlos se embellece para el Turismo.


* ONG y Alcaldía rehabilitan calles, parque y casas para dar mejor apariencia, con miras a mejorar su atractivo

Imagen de  San Carlos Nuevo Diario


 







Más de cuatro mil metros cuadrados de calles que antes estaban totalmente deterioradas y deslucían la ciudad de San Carlos, han sido completamente rehabilitados como parte de un ambicioso proyecto que pretende dar un nuevo rostro para este destino turístico y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Local Ecosostenible (Asodelco), ingeniero Jesús Briceño, destacó que como parte del proyecto de rehabilitación de las calles centrales de la ciudad y fachadas de casas, hasta la fecha han logrado rehabilitar 2 mil metros cuadrados con el método de empedrado, además que han reconstruido completamente en esa área todo el sistema de aguas negras y drenaje pluvial, que era muy antiguo y provocaba serios problemas de estancamiento de aguas de lluvia y filtración de aguas servidas, dando una mala imagen al pueblo y poniendo en peligro la salud de la población.

Cuatro proyectos

“Hemos trabajado una serie de cuatro proyectos que llevan el mismo fin: dar una mejor imagen a San Carlos para lucir mejor ante los turistas y a la vez mejorar las condiciones de vida de los habitantes con mejores calles, buen drenaje y nueva red de aguas negras, en donde se invirtieron aproximadamente 70 mil dólares”, especificó Briceño.

Armonía arquitectónica

Agregó que en una segunda etapa prevista para el próximo año, iniciarán la rehabilitación de las casas del centro de la ciudad, las cuales serán rediseñadas y se reconstruirán las fachadas y techos de todas las casas del entorno a la antigua Fortaleza y el parque central, con el fin de buscar armonía en todas las edificaciones antiguas. “Buscaremos la forma de dar a las casas un estilo parecido al que tenían las casas antiguas de la ciudad, para ello estamos coleccionando fotos antiguas y respetando el diseño de las casas que aún existen y que tienen aproximadamente cien años de existir. En esta etapa del proyecto estaremos invirtiendo aproximadamente unos 80 mil dólares”, dijo.

Además, aseguró que recién finalizaron el rediseño y reconstrucción del parque central, en el cual invirtieron 47 mil dólares, incluyendo un edificio en donde funcionará un servicio público de Internet, el cual también estará disponible para los turistas y en donde funcionará un centro de información sobre el medio ambiente de la zona.

Briceño explicó que todos estos trabajos son parte de un proceso de restablecimiento del centro histórico de San Carlos, donde se incluye la antigua Fortaleza que fue rehabilitada completamente respetando su diseño original, a un costo de 114 mil dólares, y ésta ha sido integrada al complejo que constituye ahora el centro turístico de la ciudad.

“Todo este proceso ha sido posible gracias al apoyo que se ha recibido de parte de la Asociación de Entidades Locales de Cooperación del país Vasco (Euskal-Fondoa) que apoya a Río San Juan desde 1999 y que también financió la rehabilitación de calles y casas del antiguo barrio Escondido, localizado en las faldas del cerro de la Fortaleza de San Carlos”, aseguró el director de Asodelco.

Por su parte, el actual Gobierno municipal presidido por la doctora Marisol McRea, también en el último mes rehabilitó un total de dos mil metros cuadrados de calles con el mismo método de empedrado y de igual manera reconstruyó todo el sistema de aguas negras y drenaje de esa área

No hay comentarios:

Publicar un comentario